Movilidad sostenible – Ayuda Gobierno de Aragón

Información del Proyecto

Investigación y primer prototipado para prueba de concepto de nuevos equipos de integración directa de: generación renovable, carga bidireccional del vehículo eléctrico y gestión global energética, en el ámbito doméstico y PYME.

El fomento de la movilidad sostenible se plantea como una de las actuaciones clave encaminadas a cumplir los compromisos internacionales en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente.

Sin embargo, el completo despliegue de la infraestructura de recarga no será posible sin tener en cuenta su integración con energías renovables. Dicha integración, más allá de suponer una fuente alternativa de energía con cero emisiones, abre un nuevo abanico de posibilidades de gestión avanzada de energía en los ámbitos doméstico y ciudades (alineada con el concepto de smart city), comercial e industrial. Sin embargo, para que esta integración sea plena, es necesario afrontar una serie de desafíos tecnológicos que permitan convertir la flota de vehículos en un almacén de energía 100% gestionable, lo que pasa por realizar una optimización de los sistemas bidireccionales de recarga capaces de controlar el flujo de energía eléctrica en ambas direcciones.

Partiendo de este contexto global, el objetivo de este proyecto de investigación industrial plurianual es la maximización de la eficiencia energética en la recarga del vehículo eléctrico directamente desde la fuente de energía fotovoltaica, orientada en dos vertientes: por un lado, la eliminación de conversiones de forma innecesarias y, por otro, combinando componentes electrónicos de última generación.

Este proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Aragón, dentro de la línea de convocatoria de ayudas para fomentar la utilización de las energías renovables en el sector de la movilidad y la logística del año 2024.

Presupuesto parcial de la primera anualidad del proyecto:

201.858,00 €

(Aportación Gob. Aragón:  121.114,80 €)

Periodo de ejecución (parcial):

26/02/2022 – 31/10/2024

Contacta con nosotros

Pregunta cualquier duda o consulta a través de nuestras redes sociales y nuestro correo electrónico