¿Estás planteándote comprar un vehículo eléctrico? ¿Quieres cambiar de vehículo? ¿Necesitas información sobre la autonomía de los distintos coches disponibles en el mercado? Entonces este post es para ti. Vamos a repasar algunos de los coches con menor autonomía del mercado, para que puedas considerar esta información a la hora de decidirte a comprar un vehículo eléctrico (VE).

Los vehículos eléctricos ya son una realidad. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, a diciembre de 2019, más de siete millones de vehículos eléctricos circulaban por el mundo. Hay que diferenciar entre puramente eléctricos (BEV, por sus siglas en inglés Battery Electric Vehicle), híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle) e híbridos no enchufables (HEV).

Aunque el coche eléctrico ya tiene casi dos siglos de historia, su producción en masa se ha reducido a las últimas décadas, por lo que su tecnología ha mejorado notablemente desde principios de este siglo. Sin embargo, hay una variación apreciable en la capacidad de las baterías que alberga cada modelo, hecho que tiene sus ventajas e inconvenientes. Los modelos con baterías pequeñas disfrutan, entre sus puntos a favor, una menor inversión en la compra del vehículo, un peso inferior y un tiempo de recarga más rápido. Por el contrario, su autonomía se ve sensiblemente reducida.

Veamos los modelos con menor autonomía.

Ciclos de homologación

En primer lugar, vamos a examinar los distintos indicadores para medir la autonomía de los vehículos eléctricos, también llamados ciclos de homologación.

Autonomía NEDC

Son las siglas de New European Driving Cycle. Aunque este ciclo está ya en desuso, es importante conocer su existencia. La diferencia entre la información real de autonomía y la indicada por este indicador era tanta que se ha acabado sustituyendo por el moderno WLTP

Autonomía WLTP

En Europa, desde septiembre de 2019, se utiliza este nuevo ciclo de homologación, mientras que en Estados Unidos, es la Agencia de Protección del Medio Ambiente la que establece esta medición mediante el ciclo EPA. Por otro lado, en Japón existe el modelo JC08. Todos estos modelos sitúan el vehículo en un dinamómetro, un equipo que se asemeja a una cinta de correr diseñada para automóviles. Este se coloca sobre unos rodillos que son los que se encargan de simular las características del recorrido que exige el ciclo. Los dinamómetros recopilan todo tipo de datos sobre el rendimiento del automóvil, como la potencia requerida y el consumo energético.

Cuidado con la diferencia con la autonomía real

Los ciclos de homologación tan solo ofrecen una aproximación de la autonomía teórica de un VE. Algunos vehículos, como el Tesla Model 3, que declara 408 km en WLTP, ve reducida su autonomía en uso real a 315 km. Esto supone un 23% de diferencia con respecto a cifras oficiales. Otros vehículos, como el Volkswagen e-Golf, el Tesla Model X o el Hyundai IONIQ, reducen su autonomía en un 30%. También cabe destacar que algunos vehículos, como el Hyundai Kona, el KIA eNiro, o el Jaguar i-Pace, solo ven reducida su autonomía en un 10%, aproximadamente.

Ahora sí, con estos datos en cuenta, vamos a ver cuáles son los coches eléctricos con menor autonomía del mercado.

Top vehículos eléctricos con menor autonomía del mercado

Volkswagen e-golf (232 Km / 36 kWh) - Nº 5

Nº 5: Volkswagen e-golf (232 km)

Honda E Advance (222 km / 36 kWh) - Nº 4

Nº 4: Honda E Advance (222 km)

Mazda MX-30 Origin (200 km / 36 kWh) - Nº 3

Nº 3: Mazda MX-30 Origin (200 km)

Renault Twingo EV (190 km / 22 kWh) - Nº 2

Nº 2: Renault Twingo EV (190 km)

Smart ForTwo Electric Drive (160 km) - Nº 1

Nº 1: Smart ForTwo Electric Drive (160 km)

Sin duda, algunos de estos vehículos, como el Smart ForTwo Electric Drive, están pensados exclusivamente para ciudad, y es por esto por lo que tienen unas baterías menores que las de otros VE.

Esperamos que este artículo te haya servido, y que sepas mejor cómo funcionan los ciclos de carga y su estimación.

Si tus trayectos diarios están siempre por debajo de estos kilómetros, y tienes siempre disponible una estación de carga Chargevite, puede que estos coches te convengan, pero… ¿te comprarías un móvil con una batería pequeña para que se cargue en menos tiempo?

Ya sabéis que podéis contactar con nosotros vía mail info@chargevite.com , en nuestras cuentas de redes sociales.