Entre 15 minutos y más de 6 horas. Es lo que puede tardar en cargar un coche eléctrico. Sin embargo, los condicionantes que hacen que la carga sea rápida o más lenta son relevantes. En este post te vamos a contar cuáles son, para que entiendas a la perfección cuanto tardará tu automóvil en estar listo de nuevo para rodar en la carretera.

Vehículo eléctrico cargando en Modo 3

 

Estación de carga semi rápida

Sin duda, los coches eléctricos están llegando para quedarse. Actualmente, según la Agencia Internacional de la Energía, a diciembre de 2019, más de siete millones de vehículos eléctricos circulaban por el mundo.

Cada vez son más las personas, que, ante la compra de un nuevo vehículo, apostan por coches eléctricos (BEV), híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV).

Sin embargo, al encontrarnos en un terreno en expansión, y aún no muy conocido, siempre hay algunas preguntas que nos podemos hacer antes de adquirir un vehículo eléctrico. Algunas de estas cuestiones son de ámbito económico (¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en 2021?), o incluso de disponibilidad (¿Dónde puedo cargar un coche eléctrico?). Hoy nos vamos a centrar en cuanto tiempo tarda en cargar de un vehículo de estas características. Si esto te interesa, ¡sigue leyendo!

Frontal de vehículo eléctrico cargando

 

Vehículo eléctrico cargando mediante un conector

TIEMPOS DE CARGA DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO

Lo primero que tienes que saber es que hay varios factores que afectarán al tiempo de carga de un coche eléctrico. Veamos cuatro componentes importantes:

1.- Autonomía

La autonomía depende principalmente de la capacidad de las baterías (como el depósito de gasolina). También intervienen otros factores como el tipo de conducción, equipaje, condiciones atmosféricas, trazado de la carretera, estado de los neumáticos…

Los vehículos eléctricos, actualmente, albergan baterías con capacidades comprendidas entre los 35 kWh de los utilitarios más pequeños y los 100 kWh de modelos de alta gama.

Como ejemplos, el Tesla Model S alcanza los 600 km de autonomía. Otros modelos (también más asequibles) como los Hyundai IONIQ o Hyundai Kona, llegan a los 400, o incluso 500 km.

Por simple regla de tres, si el resto de las condiciones no varía, se tardará casi el triple en recargar una batería de 100 kWh que otra de 35 kWh.

No obstante, hay más elementos que intervienen, como el modo de carga y la intensidad que permite el vehículo.

Vehículo Tesla en vía pública

 

Los vehículos Tesla tienen una gran autonomía, lo que alarga los periodos de carga

2.- Intensidad soportada por el vehículo

La mayor parte de los vehículos eléctricos del mercado, por seguridad, pueden cargar como máximo a 7,2 kW de potencia monofásica.

Además, cuando el vehículo detecta que la batería ha alcanzado el 80% de su capacidad (90% según modelos), limita aún más la potencia. Esto se realiza para proteger los componentes de un deterioro prematuro.

Así, a esta potencia monofásica de 7,2 kW, una batería de 40 kWh completamente descargada tardaría unas 5 horas en alcanzar el 80% de la carga.

Vehículo eléctrico Tesla cargando conectado con una manguera

 

Vehículo eléctrico en plena carga

 

Sin embargo, esta cifra no considera la potencia disponible y los diferentes modos de carga que existen, pudiendo hacer que estos tiempos varíen mucho. Para ser más concretos y tener una mejor noción de cuánto tarda un vehículo en cargar, tenemos que ver estos diferentes modos de carga.

3.- Modos de carga

Actualmente, los modos más utilizados para cargar son el Modo 3 (en corriente alterna, conocido como carga semirrápida), y el Modo 4 (en corriente continua), o carga rápida. Aquí puedes ver toda la información sobre los distintos modos de carga.

  • Modo 3: El conector más utilizado en Europa es de Tipo 2 (Mennekes) y, en menor medida, el Tipo 1 (J1772).

Si utilizamos el modo 3, y tenemos una potencia alterna trifásica disponible de 22 kW, tendrás el 80% de tu vehículo cargado en hora y media, aproximadamente (baterías con capacidad de 40 kWh, repostando completamente descargadas).

 

  • Modo 4: Dos conectores conviven en el mercado europeo: el Combo 2 (CCS2) y la toma CHAdeMO. Aquí puedes ver más información sobre los distintos modos y tomas de carga.

En modo 4, también conocido como carga rápida, si contamos con una potencia de 72 kW en corriente continua, podemos llegar a recargar al 80% una batería de 40 kWh en unos veinte minutos aproximadamente (contando con que llegue a la estación de recarga con una capacidad del 20%).

¿Dónde puedo encontrar cargadores en Modo 3 y Modo 4?

Vemos pues, que aquellos cargadores en Modo 3 ofrecen carga semirrápida. Estos son habituales en viviendas, como garajes particulares o comunidades de vecinos, donde este tipo de carga se adapta fácilmente a la instalación existente. Esta es nuestra gama de cargadores Chargevite AC.

Por otro lado, los cargadores en Modo 4 están pensados para repostajes rápidos, como en una gasolinera y servicios públicos, por ejemplo. Nuestros cargadores más conocidos son los Chargevite Performance. Sin embargo, hemos desarrollado una propuesta más accesible, manteniendo las características de nuestros cargadores más grandes. Es el Chargevite Compact.

 

Esperamos que este post te haya sido de ayuda. Ya sabes que para cualquier duda puedes escribirnos a info@chargevite.com, o llamarnos al 976 882 851. También nos puedes encontrar en Instagram, Twitter, LinkedIn y Facebook. En cualquier caso, estaremos encantados de atenderte.