Que la batería de los vehículos eléctricos es una de las partes más delicadas de los mismos, es una realidad.

Pero… ¿Hay alguna manera de prolongar la vida útil de estos componentes?

 

Según una reciente entrevista a Tobias Klatt del Centro Técnico de Seat, la temperatura óptima estaría situada entre los 10-30°. Si bajan de 0° o aumentan de 45°, se producirá un descenso del rendimiento/autonomía.
Al reducirse la autonomía, hace que se necesiten más ciclos de carga y afecta a la salud de la batería.

Como consejo para evitar que la batería sufra un mayor calentamiento, se recomienda solo cargar la batería al máximo cuando se tenga planificado un viaje largo y normalmente, hacerlo tan solo hasta el 80%, como nos lo cuentan en el artículo de forococheselectricos. Por otro lado, no se debe dejar que baje del 20%.
Después de un viaje largo, es recomendable esperar a cargar la batería en torno a media hora para que le dé tiempo a enfriarse.

Actualmente, la mejor garantía que se ofrece para estas baterías es de 10 años.
Una de las formas que tenemos de ayudar a que este dato se cumpla, es utilizar la carga estándar (en lugar de la carga rápida) durante un año, ya que esta simple acción, garantizará un 10% más de vida útil de la batería, en comparación con un año usando la carga rápida.

Según reveló un estudio de la American Automobile Association (AAA), otra de las cosas a tener en cuenta, es no aparcarlo en zonas en las que dé el sol directamente. La temperatura exterior por si sola, puede reducir la autonomía en un 10-12% y si además utilizamos el aire acondicionado, este dato aumenta hasta un 17%.

También podemos limitar el peso que cargamos en el vehículo y evitar acelerones y frenadas innecesarias.

 

 

Esperamos haberos arrojado algo más de luz en el cuidado de las baterías de vuestros vehículos eléctricos.

¡Dejadnos en comentarios si ya conocíais estos consejos o si sabéis alguno que no está en la lista!