La importancia del V2X y el cargador bidireccional

Tras dos años de trabajo, acaba de finalizar el proyecto colaborativo de Chargevite Energy y Epic Power Converters hacia una movilidad más sostenible con cargadores bidireccionales y la implantación del V2X.

Este proyecto buscaba desarrollar un sistema inteligente autónomo de transferencia energética con la tecnología del cargador bidireccional y la comunicación V2X (vehicle to anything) para su implantación generalizada en el ámbito doméstico, comercial e industrial.

El resultado del proyecto para CHARGEVITE y EPIC ha sido muy satisfactorio y ha permitido darles un impulso para el lanzamiento de productos innovadores y competitivos al mercado.

La tecnología V2X y el modelo eléctrico

La tecnología V2X (Vehicle to Anything) y los cargadores bidireccionales representan avances significativos en la industria automotriz y la infraestructura eléctrica. El concepto V2X se concibe como una tecnología emergente y de gran potencial a futuro , ya que parte de una coordinación entre sistemas a gran escala que puede extenderse hasta la conducción autónoma . A pesar de la amplitud de concepto y sus múltiples aplicaciones, el enfoque del proyecto se centra en las soluciones que conllevan transferencia de energía, esto es, V2G (a red), V2H (a viviendas) y V2V (entre vehículos). 

Uno de los aspectos más emocionantes de V2X es su capacidad para integrarse con los cargadores bidireccionales, una tecnología que permite a los vehículos eléctricos no solo recibir energía de la red, sino también devolverla cuando sea necesario. Esto es especialmente relevante en la gestión de la demanda energética y la estabilidad de la red. Los vehículos eléctricos pueden actuar como unidades de almacenamiento móviles, liberando energía en momentos de alta demanda y absorbiéndola cuando la red tiene excedentes. Esto ayuda a reducir la presión sobre la red eléctrica y facilita una transición más fluida hacia fuentes de energía renovable.

Chargevite-Cargadores-Electricos-Vx2
Chargevite y Epic Power Converters. Tecnología V2X y Cargador Bidireccional

Gobierno de Aragón hacia la movilidad sostenible con Chargevite y Epic Power

Las sinergia establecidas entre ambas empresas gracias a la colaboración en este proyecto y la ayuda del Gobierno de Aragón han sido claves, lo que es una muestra clara de la fortaleza del tejido empresarial local y la importancia de estas iniciativas.

¿Quieres ver más proyectos cofinanciados comprometidos con el ecosistema de la sostenibilidad y la movilidad sostenible? Revisa nuestra sección de Proyectos Cofinanciados desde aquí.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *